mujer cMastografía y Colposcopia

Es un estudio de los senos (glándulas mamarias) que utiliza un sistema que combina dosis bajas de rayos X y digitalizacion de la imagen.

Una mastografía permite ver el tejido de la glándula mamaria y los cambios y alteraciones que puede presentar como son: 

Generalmente se realiza de forma ambulatoria y no requiere de preparación alguna, sin embargo, la paciente no debe usar desodorante, polvo o lociones en las axilas o sobre los senos el día del examen, ya que estas sustancias pueden interferir con las imágenes.

Colposcopia

La colposcopía es un procedimiento médico en el cual se utiliza un equipo especial (denominado colposcopio), este equipo permite al especialista observarar dentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello uterino (la abertura del útero, o matriz).

El colposcopio amplifica la imagen de la parte exterior del cuello uterino. Es algo parecido a mirar a través de prismáticos. Esto le permite al especialista ver mejor la parte exterior del cuello uterino. A veces se extrae una pequeña muestra de tejido (llamada biopsia) para efectuar estudios adicionales. Las muestras de tejido le ayudan al medico a decidir cómo tratar cualquier problema que se descubra. Y si se descubre tempranamente un cáncer de cuello uterino, o un cambio precanceroso en las células, éste puede ser tratado y casi siempre curado. Además, en casos de precánceres y cánceres tempranos del cuello uterino, a veces puede que el único tratamiento necesario sea la extirpación de una parte del cuello uterino. 

¿Cuando una mujer necesita realiarse una colposcopía?

Por lo general, se hace una colposcopía cuando una mujer tiene una prueba de Papanicolaou con resultado anormal. (Las pruebas de Papanicolaou se hacen regularmente para detectar cáncer de cuello uterino y otros problemas). Otras razones por las que una mujer puede necesitar hacerse una colposcopía son cuando durante un examen pélvico, el cuello uterino, la vagina, o la vulva ('labios' o abertura de la vagina) le parecen anormales al medico. 

¿Que sucede durante una colposcopia?

Cuando se realiza una colposcopía, el paciente se acuesta en una cama de exploración como lo hace para un examen ginecológico normal. El proveedor utiliza un instrumento médico llamado espéculo para abrir las paredes de la vagina. Entonces, ella o él coloca el colposcopio que es como un microscopio con una luz en su extremo, en la abertura de la vagina. El colposcopio no ingresa dentro de la vagina. El especialista observa dentro de la vagina para localizar cualquier área problemática del cuello uterino o de la vagina. Si existe cualquier inquietud, el especialista puede extraer una pequeña muestra de tejido (llamada biopsia). Cuando se realiza esto, el proveedor de atención médica anestesia primero el área, pero puede que usted sienta un ligero pellizco o punzada. El tejido se envía entonces a patología para que se efectúen estudios adicionales.

Contamos con infraestructura tecnológica de vanguardia.

- En la entrega de resultados manejamos parámetros y directrices internacionales adecuados a las diferentes latitudes de nuestro país.

 

Ceead

Estamos formados por un grupo multidisciplinario de Médicos especialistas en la interpretación de imágenes de todo el cuerpo. Leer más

 

 

 

Contacto

Puebla, Pue.
+(01) 244-25-25 +(01) 892-77-57 y 892-81-17
 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.